El sábado 7 de abril APADIM Córdoba cumple sus 38 años de vida, queremos compartir con ustedes una breve reseña histórica desde sus inicios, sus cambios, la creación de nuevos servicios, la necesidad de satisfacer nuevas demandas….
Los primeros pasos
APADIM comienza a funcionar como ONG el 2 de septiembre de 1966, por la iniciativa de un pequeño grupo de padres, que tenían un mismo objetivo en común: buscar soluciones a las necesidades que se planteaban en relación a sus hijos con discapacidad intelectual.
La primera actividad importante que realizó este grupo de fundadores fue la organización de un congreso de familiares de personas con discapacidad intelectual al que asistieron delegaciones de Córdoba y otras provincias del país.
El primer día.
El 7 de abril de 1969 y luego de algunas experiencias en jardín de infantes y guardería, comenzó a funcionar la Escuela Especial, el primer servicio creado en la organización. Desde entonces, se celebra este día como aniversario de la institución. El 7 de abril de 1969 fuel el primer día de clases, la primera vez que alumnos y docentes se encontraron en el aula y emprendieron el desafío de la educación, de pensar un futuro distinto para las personas.
En las tres décadas siguientes APADIM fue creciendo en áreas y servicios, en la población beneficiaria y en el número de trabajadores y voluntarios. Asimismo funcionó en diversas instalaciones hasta que a mediados de los 80`s, estableció todas sus áreas en un predio de 5 has. y con 600 m2 cubiertos (que actualmente se extendieron a 2400 m2) en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. Este crecimiento vivió transformaciones en los procesos de trabajo, en los conceptos y adecuaciones de las propuestas en relación a las demandas de los concurrentes, a los requerimientos legales y a proyectos que se presentaban desde otros sectores de la comunidad.
Los procesos sociales, políticos y económicos que marcaron las distintas épocas repercutieron en la realidad institucional como un todo así como en la lógica de trabajo de las diversas áreas.
Así, en agosto de 1979 se creó el Taller Protegido de APADIM (producción de trapos de pisos y bolsas de polietileno) con 15 egresados del Instituto Especial. Durante los años 1980 y 1981 el taller se trasladó al nuevo predio y en junio de 1981 se convirtió en un proyecto conjunto con la institución IRAM, denominándose Taller Protegido Córdoba (experiencia que duró un tiempo y que luego ambas instituciones continuaron independientemente)
Los primeros pasos
APADIM comienza a funcionar como ONG el 2 de septiembre de 1966, por la iniciativa de un pequeño grupo de padres, que tenían un mismo objetivo en común: buscar soluciones a las necesidades que se planteaban en relación a sus hijos con discapacidad intelectual.
La primera actividad importante que realizó este grupo de fundadores fue la organización de un congreso de familiares de personas con discapacidad intelectual al que asistieron delegaciones de Córdoba y otras provincias del país.
El primer día.
El 7 de abril de 1969 y luego de algunas experiencias en jardín de infantes y guardería, comenzó a funcionar la Escuela Especial, el primer servicio creado en la organización. Desde entonces, se celebra este día como aniversario de la institución. El 7 de abril de 1969 fuel el primer día de clases, la primera vez que alumnos y docentes se encontraron en el aula y emprendieron el desafío de la educación, de pensar un futuro distinto para las personas.
En las tres décadas siguientes APADIM fue creciendo en áreas y servicios, en la población beneficiaria y en el número de trabajadores y voluntarios. Asimismo funcionó en diversas instalaciones hasta que a mediados de los 80`s, estableció todas sus áreas en un predio de 5 has. y con 600 m2 cubiertos (que actualmente se extendieron a 2400 m2) en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. Este crecimiento vivió transformaciones en los procesos de trabajo, en los conceptos y adecuaciones de las propuestas en relación a las demandas de los concurrentes, a los requerimientos legales y a proyectos que se presentaban desde otros sectores de la comunidad.
Los procesos sociales, políticos y económicos que marcaron las distintas épocas repercutieron en la realidad institucional como un todo así como en la lógica de trabajo de las diversas áreas.
Así, en agosto de 1979 se creó el Taller Protegido de APADIM (producción de trapos de pisos y bolsas de polietileno) con 15 egresados del Instituto Especial. Durante los años 1980 y 1981 el taller se trasladó al nuevo predio y en junio de 1981 se convirtió en un proyecto conjunto con la institución IRAM, denominándose Taller Protegido Córdoba (experiencia que duró un tiempo y que luego ambas instituciones continuaron independientemente)
Las primeras actividades de los niños y maestras en Estimulación Temprana
En el año 1987 el Taller Protegido APADIM había crecido lo suficiente, hecho que hacía necesaria una organización con personal administrativo y supervisores que se desempeñaran de forma independiente. Se creó así, el Centro de Capacitación Laboral, un espacio de formación que conjugaba la producción con la educación. Esto significó una idea innovadora, basada en experiencias análogas de Europa, lo cual llevó a APADIM a constituirse en el primer establecimiento educativo de este tipo en la provincia. Dando origen a un largo camino de cambios y búsqueda hacia una identidad y perfil propio, que permitiera generar un proceso dónde la Integración socio-laboral de los/las jóvenes fuera una realidad.
Finalmente,en el año 1988 el Centro Laboral se transforma en la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM dedicada a la formación laboral y la integración socio-laboral de la persona con discapacidad.
Otra fecha significativa para nuestra institución fue en 1997 cuando se creó la panificadora, un nuevo Taller Protegido construido sobre los aprendizajes de las experiencias anteriores, con el financiamiento inicial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Programa Ley de Cheques) y APADIM. Este emprendimiento contó con una planificación integral, logrando la sustentabilidad del proyecto y permitiendo dar trabajo a unas 45 personas (25 de ellas actualmente en actividad).
Los operarios del Taller Protegido de Panificación
Un año después, se avanzó en el proceso de homologación al nivel medio y se elaboró el P.E.I. quedando establecido el marco conceptual e ideológico del trabajo futuro, perfil del alumno y competencias generales, como así también una nueva organización reduciendo el número de especialidades a dos: Cocina y Artes Gráficas (hoy Alimentación y Diseño Gráfico). Se incorporó definitivamente el proyecto de pasantías laborales a la currícula y se integraron jóvenes en distintos puestos de trabajo a través del Programa provincial Primer Paso.
Ante la necesidad de brindar alternativas a los servicios ya creados -que pudieran adaptarse a las necesidades de los concurrentes- se crea a fines de 1993 el Centro de Día: un espacio para personas egresadas del sistema educativo cuyas expectativas e identificaciones estaban más orientadas a la creación cultural, al desarrollo artístico y a la integración sociocomunitaria que al desempeño de una actividad laboral en una empresa o en el taller. Este espacio continúa los procesos de formación apuntando a consolidar la autonomía e identidad de los concurrentes como personas adultas e independientes. La originalidad de la propuesta, de los talleres anuales y proyectos (semana de la cultura, murga, plástica, música, participación cívica, comunicación, etc.) y los logros obtenidos han generado un considerable aumento en la demanda y en el interés de jóvenes y adultos provenientes de la comunidad.
Encuentro de murgas en APADIM:la Murga del Centro de Día en escena
Teatro y Danza ,los Concurrentes del Centro de Día en pleno ensayo.
Afianzados estos servicios en la estructura institucional y legitimados socialmente, APADIM consecuente con sus objetivos, emprende diferentes proyectos y productos tendientes a facilitar los procesos de integración social, laboral, cultural de personas con discapacidad. Instalando la temática en distintos espacios sociales y sectores de la comunidad.
Desde febrero de 2005 el proyecto de taller protegido de APADIM vive una nueva transformación. Comenzó a funcionar el Taller Protegido de Producción Gráfica que se suma al de Panificación, enmarcados en la Red de Talleres Protegidos de APADIM, una nueva estructura organizativa que permite generar mejores oportunidades de capacitación y trabajo para los jóvenes.
Taller Protegido de Producción Gráfica " Sapukai"
En estos últimos años nuestra institución ha crecido no sólo en cantidad de concurrentes y profesionales, sino en proyectos, acciones y estrategias de promoción social, lo que ha permitido que en la actualidad nuestra institución sea un referente social de la temática en Córdoba.
Los cambios sociales y la apertura institucional, como vías de crecimiento y maduración, han generado oportunidades para muchos jóvenes y familias, en 38 años muchas son las historias y los recuerdos pero sobre todo el sueño de construir juntos una sociedad que sea más justa para todos. Como el primer día.
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