Desde el Centro de Día les contaremos sobre uno de los proyectos que sustenta nuestro trabajo diario desde hace ya un tiempo y el cual queremos compartir con todos ustedes.
Planteamos la integración comunitaria como alternativa y medio instrumental para profundas reformas y cambios dentro del marco referencial de cada joven o adulto y el entorno en el que vive, tendientes a valorar actividades COOPERATIVAS Y DE PARTICIPACIÓN.
Se propician y promueven diferentes actividades que la comunidad ofrece a los jóvenes y adultos, que posibilitan que trabajen en términos de sus propios objetivos socializadores.
Este trabajo, basado en la inclusión, dentro de su contexto o comunidad, posibilita al joven adulto realizar diferentes actividades con diversidad de actores, que fortalecen su capacidad de una actitud diferente, conocimiento y posicionamiento frente a los actos y situaciones de la vida cotidiana, resultando este ámbito tan primordial como el espacio en el Centro de Día o el contexto familiar.
Así como el ámbito institucional del Centro de Día ofrece distintas fases en el trabajo creativo, de expresión y comunicación, este pilar se elabora y se transforma si pueden reproducirse y ser utilizados en el contexto comunitario, para alcanzar una mayor calidad en sus vidas.
El teatro también es un medio de integración al ámbito social
La concepción del proceso de socialización mas COOPERATIVO que COMPETITIVO ofrece a los jóvenes “vivir de otra manera”, en donde no solo la integración escolar o laboral condicionen las capacidades para una buena calidad de vida. Esta “otra manera de vivir” se basa en un mayor aprendizaje dentro de la participación activa comunitaria. Lo importante es que el joven adulto construya actividades valiosas PARA SI y SUS ALLEGADOS, conservando su AUTOESTIMA Y DIGNIDAD.La práctica nos ha puesto de manifiesto que las instituciones de la comunidad (de diferentes características) se encuentran predispuestas a la integración , el desafió propicia a seguir trabajando para lograr que esto sea una realidad mas cotidiana dentro de la vida de los jóvenes que asisten al Centro de Día.
Con la murga, los jóvenes y adultos han participado en diversos espacios de la comunidad
Aun nos queda conjuntamente con las familias enfrentar los problemas no resueltos, como modificar modelos culturales que sostienen prácticas discriminativas, educar a la comunidad, a la familia y al propio sujeto. Debemos por ello, revisar nuestros métodos de intervención y nuestras pautas de conducta para adoptar los enfoques y diseñar las estrategias mas adecuadas para conseguir avances significativos en la lucha por la inclusión, una lucha que, en definitiva, se libra en defensa de la diversidad humana, y está consiguiendo abrir caminos para la integración, teniendo en cuenta que cada ciudadano tiene el mismo valor y los mismos derechos que los demás, pero también las mismas responsabilidades
Participación en talleres en un CPC de nuestra ciudad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario