“No hay nada que brille como tu cuerpo”
El texto que se transcribe a continuación ha sido el producto de la inspiración que sigue a una imágen y a una canción.
El autor del texto, Martín, el de la fotografía, Javier.
Imagen perteneciente al mes de mayo del Calendario 2006, con los Copla
-Vamos chicos, vamos a prepararnos así empezamos con las fotos…
Llegamos temprano, habíamos quedado a las diez de la mañana, pero fuimos un rato antes para acomodar las luces, acondicionar el estudio y darles tiempo a Soledad y Juan Pablo, la pareja de bailarines de la escuela. Los dejamos que se arreglen, que se maquillen. Mientras tanto esperábamos con unos mates que llegaran Roberto Cantos y Julio Paz, que hace veinte años recorren escenarios, con el nombre de Dúo Coplanacu. Los habíamos invitado a participar de la primera sesión de fotos del calendario de APADIM que preparábamos para este 2006…
La idea era simple, mostrar en una imagen gente que se conecta por la música, el baile, identificados por una zamba y una chacarera.
Enseguidita llegaron y todos se saludaron… Soledad y Juan Pablo no disimulaban los nervios comprensibles: no todos los días te van a cantar casi al oído, de esa manera ensueña y que te lleva con una zamba a ese otro lugar de miradas enamoradas…
“…Yo te abrazo y la zamba,
me roba los ojos para mirarte…”[1]
Soledad, Juan Pablo, Julio y Roberto, el cuadro capta una escena a punto de quebrar nuestros latidos: canto y baile, danza y pasión ¿qué somos el resto? Espectadores, público, envidiosos, admiradores…
“…Sería capaz de cantar
todita la noche pa´ verte bailar,
mientras canto voy bebiendo
el aire que dejas al pasar…”
Juan Pablo despliega caricias con su sonrisa. Soledad, su mirada paisana, sonríe y seduce…
“milagro de toda zamba
no hay nada que brille como tu cuerpo,
cuando bailas tu mirada
alumbra la copla de mi deseo…”
Y este momento quedará por siempre…
Cada imagen[2] fue una búsqueda de rasgos de identidad, de lo que acerca más allá de las diferencias… y con las diferencias. Ideas como el derecho al trabajo, al respeto a las diferencias, la solidaridad, la diversidad cultural, reflejadas en las doce fotos de los doce meses.
Doce experiencias de las que participaron personas que comparten una actividad que los identifica, que los conecta y los hace iguales…
Este sueño llegó a más de 10 mil hogares, escuelas, dispensarios, hospitales, bibliotecas, empresas y organizaciones de la Provincia de Córdoba.
Al fin, la foto fue papel, fue todo el mes de mayo, con sus días y sus lunas. Y fueron miles de ojos cordobeses que no pudieron quitar la mirada de esa mirada, de esa copla y de esa sonrisa… Miles de ojos que ahora ven a personas con discapacidad con otros ojos.
“Bombo, guitarra, copla y pueblo. La intensidad del folclore como parte del cuerpo
[1] Fragmentos de: “Mientras bailas”, del Dúo Coplanacu
[2] Además de los copla, Raly Barrionuevo, Carlitos “la mona” Jiménez, Georgina Bardach, Marcelo Milanesio, Marcela Palermo, Miguel Clariá, Rebeca Bortoletto, el artista plástico Pablo Baena, la pianista Elvira Ceballos, el grupo de Boca en Boca y la gimnasta Anahí Sosa también participaron del proyecto y compartieron las fotos junto a alumnos, concurrentes y egresados de la institución.
Un brillo especial
trabajo
Etiquetas:
arte,
cultura,
discapacidad,
escuela,
fotos,
identidad,
imaginación,
integración social,
trabajo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario