¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Jornada Independencia y Trabajo: "Un derecho de todos los jóvenes"

Presentación de la Jornada
“No rotulen ni etiqueten a sus hijos” aconseja un padre a sus pares, “tengan valor, anímense” les dice Víctor, a sus ex compañeros de la escuela, “en nuestra empresa los chicos y chicas integrados son trabajadores como cualquier otro” es la palabra de uno de los empresarios invitados… estas son algunas de las ideas que se hicieron oír en la Jornada Independencia y Trabajo “Un derecho de todos los jóvenes” que se realizó en APADIM – Córdoba.

Esta jornada alcanzó el objetivo de compartir diferentes experiencias y como una posibilidad de pensar y discutir temas de importancia social, desde la mirada de diversos actores tales como profesionales, miembros de la institución, familiares y jóvenes concurrentes.
A las 9:30 de la mañana, la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, dio inicio a la Jornada con la presentación del Programa de Integración Laboral en el que viene trabajando desde el año 1997. La búsqueda fundamental de este Programa ha sido y sigue siendo lograr la formación integral para brindar a los jóvenes, herramientas necesarias que permitan su integración en el mundo del trabajo y la construcción de un proyecto de vida autónomo.
Las diferentes Mesas de Trabajo en las que se debatió y los diversos temas que se abordaron en cada una de ellas, permitieron cubrir las expectativas, inquietudes, intereses y dudas de los asistentes.
La primera mesa trató la temática “Propuesta de Integración Laboral”, donde se dialogó sobre las diferentes etapas por las que atraviesa el joven hasta integrarse al ámbito social a través del trabajo. Entre las ideas que surgieron destacan las diversas miradas que se tienen acerca de la discapacidad, los paradigmas que fueron necesarios transformar, las negociaciones llevadas a cabo con las empresas y la importancia de generar espacios de encuentro con las mismas para que la integración pase de ser una utopía a una realidad posible.
Luego de estas apreciaciones, la siguiente mesa abordó, desde la imaginación que despierta la lectura de un cuento y la interpretación que cada uno puede inscribirle, el tema de la “Identidad Adulta”. La identidad como “el saber lo que uno es”, como el reconocimiento de las huellas que trazaron otros y como la construcción de espacios diferentes y propios. Para lograr esto, se hizo hincapié en la importancia de permitir que los jóvenes construyan su identidad, dejándolos hacer en su relación con el mundo y con los demás, poder elegir qué ser en la vida.


La Lic. M. Allocco disertó sobre Identidad Adulta

Un proyecto para cada uno

Frente al público y delante de un micrófono, sonó la frase “tengan valor, trabajen fuerte, ustedes también pueden hacerlo”. Hugo habló desde su propia experiencia de trabajo en un restaurante de nuestra ciudad. La tercer mesa que trató “El trabajo como proyecto de vida”, a cargo de los trabajadores y familiares, recogió otras vivencias hechas palabras, tales como: “en la vida hay que animarse a todo, muchas veces se siente miedo, pero hay que dejarlos, sacar el miedo, porque sino nunca van a aprender”. Víctor, hablando de su experiencia sobre la incertidumbre que genera el trabajo y lo que se aprende a partir del mismo, expresó que es muy lindo lo que se vive, porque “te haces amigos, te sentís cómodo, te sentís placentero”. Como mensaje final a los propios compañeros y a sus familias, lo compartido quedó resumido en esta frase: “los jóvenes tienen muchas metas, sacrificios y oportunidades, como todo en esta vida. Como yo, el primer día de trabajo me costó, pero uno se va acostumbrando y hasta el día de hoy me estoy acostumbrando”.

Los trabajadores dando su testimonio


Por su parte, el aporte que dejó la participación de los padres en esta instancia, fue principalmente reconocer que la sobreprotección hacia un hijo con discapacidad termina por anular a la persona, impidiendo el desarrollo individual y social. Por eso es importante, no negando la situación de discapacidad, acompañarlo en las diferentes etapas en la que va construyendo su identidad e independencia.

Ya cerca del final de la Jornada, la última mesa de trabajo trató el tema “Discapacidad y empleo abierto”, a cargo de empresarios que tienen convenios de pasantías con jóvenes de APADIM. Compartieron los significados generados a partir de la incorporación, las nuevas miradas y la transformación que significa el paso del no conocer la realidad de la temática de la discapacidad, a vivirla de manera cotidiana. Lo que quedó claro es que a partir de estas relaciones se destierran estigmas, preconceptos y cambian las actitudes de uno mismo y hacia los demás.

Por su parte, ha sido significativa la participación de los padres de alumnos y trabajadores, quienes, como actores principales en este proceso, aportaron desde su historia particular, las experiencias y dudas propias del lugar en el que se inscriben, construyendo a partir de ello, un sentido que se completó a partir de las diferentes visiones.

Para la gente de APADIM, llevar adelante esta jornada ha sido muy significativo: “este ha sido un nuevo paso hacia el crecimiento cualitativo que significa apostar a la participación, a comprender y conocer la multiplicidad de posicionamientos, hablando de forma clara y sin eufemismos de un tema que está inscripto en nuestra realidad"

El público atento a las experiencias

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores