Valeria es egresada de APADIM y trabaja en un local de comidas rápidas hace algunos años. Gracias a su trabajo es sostén económico de su familia.
Juan Pablo y Soledad deslumbran con su danza folclórica en cada evento en el que participan.
Gastón y Maxi son egresados de la Escuela y ocupan un puesto laboral en nuestra ciudad.
Estos son ejemplos concretos de personas con discapacidad intelectual que día a día alcanzan logros y transforman la realidad que los rodea a través de sus actividades cotidianas.
Entre las prácticas que realiza APADIM como forma de generar espacios de integración, se encuentra la Muestra de Arte y Diseño que se viene desarrollando desde septiembre de 2003 en Córdoba capital e interior de la provincia.
En la inauguración de la Muestra 2006, Guillermo, uno de los expositores, contaba al público el sentido de su trabajo. Las familias y demás personas presentes escuchaban los relatos de los artistas y aprendían sobre técnicas, estilos y colores. Muchas familias se acercan al mundo del arte y la cultura a partir de estos jóvenes.
Además de las muestras de arte y diseño, desde APADIM se trabaja en proyectos culturales como las obras de teatro, la murga, el grupo de folklore, todas tomadas como forma de exteriorizar sensibilidades y construir identidad.
En el marco de la formación integral y la integración laboral de estas personas, se trabaja en áreas como la educación, la cultura, el arte y la promoción social. A partir de los aprendizajes obtenidos, los concurrentes se transforman en protagonistas de sus vivencias, sumando logros y potenciando sus capacidades. Así, actualmente unos 50 egresados de la institución trabajan en empresas o emprendimientos sociales, lo cual resulta significativo ya que en Argentina sólo el 3 % de las personas con discapacidad acceden a un puesto de trabajo.
La apuesta está en el cambio, la búsqueda en motivar la superación personal diaria y la posibilidad de desenvolvimiento social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario