El sábado 12 de noviembre nos encontramos
para dar cierre al curso en donde cada una de las experiencias, saberes y posicionamientos
fueron puestos en juego en cada encuentro, en cada temática, desde las cuales
se fueron construyendo estrategias, intervenciones y maneras de posibilitar
espacios.
En un primer momento Carolina Remedi, desde su experiencia en el ámbito de
la psiquiatría, compartió con los asistentes el rol y función del médico dentro
de los equipos de trabajo y la nueva mirada en discapacidad desde el concepto
de neurodiversidad.
En este sentido, Remedi explicaba “hoy la
discapacidad, la podemos ubicar no ya en el plano de la enfermedad, sino dentro
de un sistema más amplio, en donde más allá de considerar las eventualidades
que pueden menoscabar la funcionalidad de un sujeto, están las otras
oportunidades que da el desarrollo”.
En este aspecto reconoce que estas oportunidades y
potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar y colaborar
desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar nuevas
estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad
a incluirse y trabajar desde el concepto de calidad de vida.
Por lo tanto, es fundamental el trabajo en conjunto
de los equipos interdisciplinarios en todo el proceso de diagnóstico y los
procesos llevados a cabo con los pacientes, entendiendo que no todos las
teorías son aplicables a los casos que se presentan.
En un segundo momento, Damián Kaplan, psicólogo
y tallerista
realizó una dinámica vivencial grupal junto a los asistentes de interpretación
corporal de todo el proceso del curso, como fueron construyendo nuevos saberes,
adquiriendo nuevas perspectivas de abordajes, que puedan ser identificados en
palabras, actitudes y gestos, dando cuenta de expectativas, ideas y metas que
fueron planificando e incorporando para poder tener una mirada
integral y holística en los abordajes de intervención.
Este dispositivo de cierre de las distintas tramas
y subjetividades en los equipos interdisciplinarios pretende poder compartir
cómo cada uno desde su rol de intervención en los equipos va modificando y
construyendo nuevas relaciones, aportes y posiciones en la dinámica del espacio
interdisciplinario.
En estos meses de capacitación los procesos
colectivos de asistentes y capacitadores posibilitaron la apropiación de nuevas
teorías y junto a las experiencias de la práctica, trabajar y reconocer
dispositivos de abordaje y estrategias de intervención que se ponen en juego en
la particularidad de los casos clínicos en los equipos interdisciplinarios.
En cada abordaje los equipos interdisciplinarios
tienen la necesidad constante de rever
teorías y estrategias para promover la autonomía, la independencia y el ejercicio
de derecho en todos los ámbitos donde la persona participa y construye
ciudadanía.
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