El sábado 31 de octubre nos encontramos en el
último encuentro del Curso de Inclusión Educativa: El valor social de la
diversidad, con la premisa de que las inquietudes profesionales, el
intercambio de experiencias y saberes nuevos fueron pulsando cada uno de los
distintos encuentros, espacios donde la activa participación y la construcción
colectiva de saberes, fueron promoviendo
instancias para la actualización profesional de docentes y capacitadores que
participaron de esta formación.
Durante estos cinco encuentros los
profesionales del equipo de inclusión escolar compartieron perspectivas teóricas
y metodológicas, concepciones ideológicas desde las cuales parten para realizar
el proceso de inclusión escolar, experiencias y procesos desde las experiencias
del trabajo articulado junto al estudiante, su familia y la escuela inclusiva.
Etapas, situaciones, instancias de
reflexiones y miradas diversas que fueron construyendo procesos genuinos de inclusión
de acuerdo a cada vivencia y a cada necesidad, respetando la diversidad de cada
estudiante y sus procesos de aprendizaje.
En este último encuentro Belén Agüero y Belén
Ortiz, compartieron temáticas muy interesantes e importantes que eran necesarias
trabajarlas en este último encuentro dando un cierre al curso e incorporando
conceptos y conocimientos trabajados.
De esta manera, se explicó cómo el DUA
(Diseño universal del aprendizaje) es una herramienta que toma el concepto de acceso y
accesibilidad de todxs las personas, considerando que el aprendizaje es
particular de cada persona y esto permite que las personas aprendan, “teniendo
en cuenta la diversidad en el pensamiento, la diversidad que tenemos todos los
seres humanos para aprender, teniendo en cuenta toda la información que nos
brinda la neurolingüística y la neurociencia”, comentaba Agüero.
En este sentido esta herramienta de
planificación plantea el poder diseñar aprendizajes y enseñanzas para que todos
puedan acceder y propone desde la utilización de los medios digitales, variedad
y diversidad en su uso, “para que todos los niños en un aula puedan aprender
teniendo en cuenta medios audiovisuales,la transformación de textos a
imágenes, todo lo que la tecnología nos puede brindar", comentaban las
capacitadoras.
“El diseño universal dice que todo estos
accesos no sólo son utilizados para una persona con discapacidad,
una mama con un cochecito, una persona que transita con una bicicleta o una
persona que sufre un accidente en la vida por ejemplo una quebradura, puede utilizar
estos medios de acceso"
Este concepto de accesibilidad es lo que toma
el DUA, entendiendo que el aprendizaje tiene que estar al acceso de todxs y eso
implica asegurar los medios para que la información que el docente quiere transmitir a sus
alumnos pueda llegar de la manera más adecuada a cada uno en particular.
Como explicaban las capacitadoras, el acuerdo
en el PEI, en el programa educativo institucional, es fundamental “porque uno puede plantear un diseño universal del aprendizaje,
pero la bajada hacia la institución se
hace a través del PEI, en donde se trabaja sobre acuerdos, estrategias de trabajo
de toda una institución, se acuerda una modalidad de trabajo, normas de
convivencia y después a nivel más micro se elabora un DIAC que permite diseñar
un aprendizaje a mediad del alumno que lo necesita.
Cada una de estas temáticas fue claramente
expuesta con las experiencias y los procesos iniciados por las capacitadoras y
en el encuentro de miradas y prácticas de los asistentes quienes comentaron sus
procesos y formas de intervención en estas situaciones.
Luego se trabajó con los lineamientos del
trabajo final del curso, -que se entregará en diciembre- comentando la propuesta de que la evaluación final sea
un espacio para la integración teórico – práctica de conceptos desarrollados en
la capacitación o sobre la profundización teórica de un tema relacionado con
los contenidos del curso, con la aplicación y/o transferencia a situaciones
concretas demostrando estos fundamentos conceptuales.
Planificación del trabajo en el ámbito educativo: 5º encuentro y cierre del Curso de Inclusión Educativa.El sábado 31...
Posted by Apadim Córdoba on jueves, 5 de noviembre de 2015
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